lunes, 29 de agosto de 2016

El gen del liderazgo

Por Keyla Torrealba


     Hemos leído que el liderazgo comprende habilidades que una persona puede aprender a desarrollar, sin embargo pienso que existen características especiales, las cuales me cuesta entender que se puedan aprender. Esto me ha hecho entrar en la disyuntiva de si un líder nace o se hace y pensar que tiene que existir algo más, algo muy  particular y propio en estas personas.   Es así como al realizar consultas extras me doy cuenta que esta misma disyuntiva ha propiciado polémicas y deliberaciones en cursos, postgrados y entre posturas de diferentes investigadores del tema. 

     Según Curós,Díaz y Rodríguez citado en el programa de formación Mentalidad de Líder (2013) , “Algunos expertos defienden el enfoque personalista y determinista, donde las personas que no sean “líderes naturales” difícilmente adquirirán por aprendizaje las cualidades de líder. (…). Otros expertos consideran que, debido a que diferentes situaciones requieren  distintos tipos de liderazgo, el liderazgo supone, más allá de las características personales del líder, la aplicación de habilidades directivas que puedan ser adquiridas por aprendizaje a lo largo del tiempo”.

     Así mismo, el diario El Universal (2013) publicó la noticia titulada “El liderazgo tiene su propio gen” (el gen rs4950),  en la cual se indica como parte de las afirmaciones del científico Jan-Emmanuel De Neve "La idea convencional de que el liderazgo es una habilidad que se aprende sigue siendo en gran parte verdad, pero hemos demostrado que también influyen las características genéticas".     Resultaría interesante conocer ¿Cuál es tu opinión al respecto?



Referencias


El Universal. Caracas, Martes 15 de enero de 2013. Consulta [22 agosto 2016]. Disponible en http://www.eluniversal.com/vida/130115/el-liderazgo-tiene-su-propio-gen

Programa de Formación “Mentalidad de Líder” SENA (2013). Consulta [22 agosto 2016]. Disponible

    en https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/pid-29799853-dt-content-rid-161954348_2/courses
    /12310035_1_VIRTUAL/Sources/pdf/unidad1Liderazgo.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario