martes, 2 de agosto de 2016

Elementos que Caracterizan a la Planificación

Por Silvana Cecone

Según Alves, E. (s.f).Por su parte considera que la definición  de Planificación de Yeheskel Dror es clara y didáctica, la cual expresa “Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferibles”.

En atención a esta  definición se caracteriza la planificación a través de sus elementos esenciales o criterios  necesarios para una Planificación, los cuales se presentan a continuación:
Elementos que Caracterizan a la Planificación
Planificar es un Proceso.
En otras palabras, es una actividad continua, que no finaliza con la enunciación del plan, sino que involucra modificaciones permanentes entre  los recursos, actividades y fines.
Preparatorio.
El Preparatorio se define como un conjunto de decisiones formuladas  por los responsables de diseñar el plan y de quienes lo aprueban.
Un conjunto.
Se refiere a “tratar con un conjunto de decisiones, es decir, con una matriz de series sucesivas e interdependientes de decisiones sistemáticas relacionadas entre sí, dentro de una situación dinámica e interactiva”
Decisiones para la Acción.
“La planificación es una actividad con intencionalidad eminentemente práctica,  se planifica para la acción y no para otros objetivos tales como la adquisición de conocimientos”
Futura.
Dentro de la planificación estratégica se prevé o se planifica para el futuro, es decir, se pronostica la utilización y manejo de los recursos en función de alcanzar las metas u objetivos esperados.
Dirigido al logro de objetivos.
La Planificación  no permite imprevisiones, ni “quedar en algo nebuloso, vago, inasible o difícilmente realizable”, debe expresarse o enunciarse en objetivos precisos y definidos para alcanzar los resultados previstos.
Por medios preferibles.
Según Alves, E. (s.f)Desde un punto de vista más estrictamente técnico/operativo, este aspecto de la planificación puede definirse como el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios  y objetivos.” En otras palabras la planificación es un proceso metódico.

Referencias
Alves, E. (s.f). Planificación y Organización  de Sistemas Educativos. Lección 5.Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigación y Postgrado. [Documento en línea]. Extraído el 2 de agosto de 2016 desde http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf



http://direccionameta.com/wp-content/uploads/2014/12/horadePlanificar1-300x204.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario