miércoles, 17 de agosto de 2016

Evolución de la Educación a Distancia

Por Keyla Torrealba
 https://procomun.educalab.es/es/articulos/infografia-sobre-la-educacion-distancia
 La Educación a Distancia (EaD) ha evolucionado con el tiempo, comienza con la Enseñanza por Correspondencia hasta lograr tener hoy la posibilidad de implementar cursos virtuales apoyados en tecnologías de información y comunicación que cada vez son más innovadoras.
      En la infografía de la izquierda se muestra un resumen de la evolución que ha tenido la EaD, sin embargo hay autores que identifican una 5ta generación, caracterizándose según  Taylor citado por Martínez (2009), “con los accesos a recursos a través de Internet, uso de sistemas de auto-respuesta a través de las TIC´s, acceso a servicios y recursos a través de un Portal Institucional”. Toda esta evolución ha dada paso nuevas conceptualizaciones que invito a repasar mediante el link: 
Conceptos para la formación en EaD.
     Las potencialidades de estos grandes avances han pasado ha formar parte de los sistemas educativos en los países latinoamericanos, pero cabe preguntarse ¿se están implementando apropiadamente los sistemas y programas de EaD en nuestros países latinos?, ¿cuáles consideras pueden ser las debilidades de los sistemas educativos de EaD aplicados en latinoamérica?, ¿puedes proporcionar algunos ejemplos?, ¿qué aspectos deben ser tomados en cuenta para que la EaD en latinoamérica sea de calidad?.

Referencias
Martínez, P. (2009). Modalidades educativas en Computación Básica. 1er Foro Universitario. Universidad Veracruzana. Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario